jueves, 28 de junio de 2012

Castillos de Ensueño II: Olite

Tras nuestra visita a Javier pusimos rumbo a Olite, y en menos de una hora llegamos al pueblo y aparcamos el coche en las inmediaciones del Castillo.


El Palacio Real de Olite es uno de los conjuntos artísticos más importantes de Navarra, y merece la pena perderse tanto por las torres y pasadizos del castillo, como por las estrechas calles y plazas del municipio.


Nuestra visita la empezamos haciendo una parada en la plaza de los Teobaldos, en la plaza del parador vamos,  y para reponer fuerzas entramos en el Bar la Torre. Para nuestro gusto nada recomendable, no nos gustó ni el trato, ni el producto, ademas de que nos resulto bastante caro (una caña, una coca cola y dos trozos de chorizo de cantipalo que ni siquiera calentaron un poco en la plancha y duro como una piedra: 6 euros).


Tras fotos y paseo por las inmediaciones, pusimos rumbo al castillo. Precio de la entrada 3,10 euros, descuentos para grupos, tercera edad, carne joven y niños. La Audioguia 2,90 euros. Horario ininterrumpido desde las 10:00 hasta las 18:00, 19:00 o 20:00 horas, dependiendo de la temporada en la que acudas a hacer la visita.


Al entrar te harán entrega de un pequeño folleto explicativo y te recomendaran empezar la visita desde lo mas alto de la gran torre (132 escalones) para ir bajando. El castillo está lleno de torres con escaleras de caracol con escalones estrechos, así que, si vas con la intención de subir a todas la torres y ascender a lo mas alto, lleva calzado plano y cómodo. Además y aunque pueda sonar un poco estúpido, por experiencia propia, os diré que evitéis el calzado de ante, porque al ser tan estrechos los escalones se rozan los talones al bajar y estropeas los zapatos.


Las vistas desde la torres son muy bonitas, y las estancias y patios del castillo, aun encontrándose vacías, tienen su magia. El Palacio cuenta con cuatro plantas, en la segunda planta hay una pequeña exposición sobre las propuestas de reconstrucción del castillo que se llevo a cabo en 1924, así como maquetas, dibujos, planos y fotografías antiguas.


Actualmente se puede visitar todo el Palacio, a excepción del tocador de la reina que está en restauración, y la cámara de los yesos, que por su delicado estado tiene acceso restringido.


El tiempo estimado de visita depende de como quieras montártelo. Si visitas cada uno de los puntos señalados en el folleto de entrada necesitarás hora y media como mínimo, aunque las visitas guiadas tienen una duración estimada de 45 minutos.






Después de la visita, nada mejor para reponer fuerzas que un cafelito caliente y dulces de la tierra, nosotros paramos en Pastelería Tres Coronas, Rua Mayor 6, un local muy pequeñito pero con unos dulces de hojaldre buenísimos que acompañados de café nos salio por poco más de cinco euros la pareja.

Y ya al caer la tarde, foto de rigor al Castillo iluminado y rumbo a Tudela, donde pasamos la noche para dirigirnos al día siguiente a las Bárdenas Reales.


Otros lugares que puedes visitar en Olite son la Iglesia de Santa María, el Museo del Vino ( 3,50 euros) o las galerías medievales (1,5 euros). La oficina de Turismo se encuentra en la plaza de Teobaldos, y allí te facilitaran plano del municipio y una relación de sitios visibles en Olite y alrededores con precios y horarios.